José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar y político argentino, y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.



JOSÉ DE SAN MARTÍN


José Francisco de San Martín y Matorras fue una de los próceres americanos más importantes de la historia. Sus campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Nació en Yapeyú, en la actual provincia argentina de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. En 1784, su familia se trasladó a España, en donde el joven José de San Martín completó sus estudios e ingresó al ejército.

Allí, dio inicio a su carrera militar. Participó en varias batallas, como la de Bailén, por ejemplo, en la que las fuerzas del Reino de España derrotaron al Imperio francés de Napoleón.

En 1812, regresó a América al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, una prestigiosa unidad de caballería.

Al año siguiente, los Granaderos tuvieron su primer enfrentamiento contra las fuerzas virreinales. Gracias a la pericia estratégica de San Martín, los independentistas consiguieron la victoria.

Posteriormente, San Martín asumió la jefatura del Ejército del Norte. En ese cargo, ideó un ambicioso plan para erradicar los núcleos realistas americanos.

Tras ser nombrado gobernador de Cuyo en 1814, San Martín puso en marcha una gran operación con el objetivo de cruzar la cordillera de los Andes hacia Chile y enfrentar allí a las fuerzas españolas, para luego dirigirse a Lima, el bastión realista del Virreinato del Perú.

En 1817, contra todos los pronósticos, San Martín logró cruzar la cordillera con éxito. Luego de liberar a Chile, avanzó por mar hacia Lima. En 1821, finalmente liberó Perú.

En 1822, en Guayaquil, se entrevistó con Simón Bolívar. Allí, acordó finalizar su gesta y cedió su ejército al libertador venezolano para que él la continuara.

En 1824, abandonó América y partió hacia Europa, en donde permaneció por el resto de sus días.

San Martín falleció el 17 de agosto en Boulogne-sur-Mer, Francia, a los 72 años. Es reconocido como Padre de la Patria y prócer nacional en Argentina, Libertador del país en Perú y Capitán General en Chile.



El Candelabro. Iluminando Mentes